martes, 27 de agosto de 2013

Se acerca la Beatificación del Cura Brochero

Estamos viviendo tiempos muy especiales como Iglesia y como argentinos. El próximo 14 de setiembre, y en el marco del Año de la Fe, viviremos la alegría de la beatificación del Padre Brochero.

José Gabriel del Rosario Brochero, un pastor según el corazón de Dios… un verdadero Pastor con olor a oveja (según palabras del Papa Francisco), nació en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba, en 1840. Se formó en el Seminario de Córdoba y en 1869 fue destinado como cura párroco a Traslasierra. Desde las Altas Cumbres, divisando el valle, vio que estaba todo por hacer…

Pastor dotado de gran espíritu de sacrificio y extraordinaria caridad pastoral y social, sirvió a la gente más pobre del campo, compartió su vida y promovió en ella la elevación humana y religiosa, especialmente a través de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

La devoción del cura Brochero a la Virgen María, con el profundo y cálido título de “Mi Purísima”, nos abre a su amor hondo y concreto, muy atento a las necesidades de cada persona. Como la Virgen en las Bodas de Caná (ver Jn 2, 1-12), también Brochero supo decir a Jesús “no tienen agua”, “no tienen educación”, “no tienen caminos”, “no tienen medios acordes para encontrarse como hermanos y comercializar sus productos”…

Y él hizo lo que Jesús dijo: ayudó a todos sus contemporáneos a escuchar esa misma voz que abre las cataratas del amor de Dios y que se vuelca en el amor concreto al hermano; abrió escuelas, fue pionero en abrir un colegio para niñas; proyectó el ferrocarril, y entre todos hicieron caminos, acequias, diques, telégrafos, y la misma Casa de Ejercicios.

Durante su breve período en la ciudad de Córdoba, nombrado capellán de la cárcel, veló con amor de padre por las necesidades físicas y espirituales de sus hermanos privados de libertad.

Él no fue un cristiano triste. Sabía de la alegría que da Jesús y la quería contagiar. Por eso al visitar a la gente en sus casas, les decía: “Aquí vengo a darles música”. La música de saberse amados por Dios.

- Extracto del mensaje de los Obispos de la Argentina al santo pueblo de Dios 
con ocasión de la Beatificación del Cura Brochero - (Año 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.