Novena Patronal con Nuestra Señora del Valle 2011 - Primer día

“En Jesús somos hijos,
NOS HACEMOS HERMANOS Y CIUDADANOS,
nos comprometemos”

La celebración de la Novena de este año 2011 deberá ayudarnos a profundizar desde la espiritualidad y la oración en común, “la renovación de nuestros vínculos como hermanos que comparten la vida y son corresponsables en la familia, en nuestra Patria y en el Pueblo de Dios”  (Objetivo pastoral 2011).

Profundicemos la conciencia y la experiencia de que “no soy hijo único sino hermano de muchos”, que somos “parte de” nuestra comunidad parroquial, barrial, de la sociedad toda, de la Patria.

El contenido del lema nos ayuda a sostener el espíritu y la dirección de nuestra vida parroquial durante este año 2011, nos compromete a “hacernos hermanos y ciudadanos”.

Acompañaremos la oración de esta novena con “gestos concretos” es decir, mostrar las palabras con hechos y actitudes que realizaremos con Jesús y a su manera: saliendo, compartiendo, escuchando, valorando.

Como Jesús debemos hacer amigos, trabajar juntos en la vida diaria, enfrentar  riesgos, servir, compartir y perdonar, abrirnos a la esperanza, comprometernos con el Reino de Dios, vivir en el Espíritu.  



ABRAMOS LOS OJOS PARA VER LA REALIDAD

Por bien común se entiende el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.

La responsabilidad de todos por el bien común atañe ante todo:


# Al compromiso por la paz. Países de Medio Oriente están en guerra, conflictos internacionales hacen peligrar la vida de la sociedad,  provocando la muerte y el dolor en sus habitantes e hipotecando el futuro del país.

# A la correcta organización de los poderes del estado, a un sólido ordenamiento jurídico. Nuestro país se ve perjudicado en el ordenamiento del Estado debido a la corrupción que penetra los ámbitos específicos de los Poderes, especialmente el Judicial.

# Al cuidado del ambiente. Es lamentable la deforestación de nuestros bosques, la emisión de gases, el desinterés por el cuidado del agua, todo produce un daño irreparable para los que habitamos hoy y compromete la vida en el futuro de las nuevas generaciones. 

# A la prestación de los servicios esenciales para las personas. En nuestro país no todos gozamos de los servicios necesarios para vivir con dignidad. Un número importante de niños no tienen la posibilidad de ir a la escuela, muchas familias viven la desprotección sin asistencia médica y social, servicios esenciales para la vida.

DESPERTEMOS EL OÍDO PARA ESCUCHAR

Las primeras comunidades cristianas (Hch 2, 42-47)
    
“Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones.

Un santo temor se apoderó de todos ellos, porque los Apóstoles realizaban muchos prodigios y signos.
    
Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común: vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno.
    
Íntimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón;  ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo. Y cada día, el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse.”


RECEMOS A LA LUZ DE LA PALABRA PARA TRANSFORMAR LA VIDA

Respondemos: “Señor, enséñanos a partir y compartir el pan”

# Para que superando el individualismo, propongamos con creatividad modos de construir un mundo mejor, colaborando cada uno desde su familia, su trabajo y la vida social,
oramos …

# Para que nuestras autoridades civiles asuman con responsabilidad y desinterés la tarea de elaborar leyes, gobernar con desinterés y hacer cumplir la Ley para resguardar el orden y la vida en armonía, oramos …

# Para que, en el encuentro cercano y respetuoso con el otro, sepamos anunciarte y proponerte como Buena Noticia para la vida, oramos …

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.