Beatificación del Cura Brochero

El próximo sábado 14 de setiembre, se realizará la ceremonia de beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero. Se estima que este evento convocará a más de 200 mil personas. Entre ellos habrá más de tres mil gauchos en caballo que ya han confirmado su presencia, la mayoría provenientes del norte argentino. El operativo policial en las rutas de acceso a Villa Cura Brochero dará comienzo hoy miércoles 11 de septiembre.

El programa de eventos comenzó el 7 de septiembre. Durante toda la semana hay actos culturales y religiosos como preparación catequética y espiritual, tanto en Villa Cura Brochero como en todas las comunidades de la Diócesis de Cruz del Eje (ver detalle en este mismo blog parroquial).

El viernes 13 de septiembre a las 20 horas, en el Santuario de Nuestra Señora del Tránsito de Villa Cura Brochero, el Cardenal Estanislao Karlic, Arzobispo Emérito de Paraná, presidirá la Eucaristía dando inicio al triduo que incluye también la Ceremonia de Beatificación del sábado 14 a las 10 horas y la Misa de Acción de Gracias del domingo 15 a las 11 de la mañana.

La celebración de la Beatificación comenzará puntualmente a las 10 horas del sábado en el predio ubicado en el Cerro de la Cruz donde se levanta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, 700 metros al oeste de la plaza principal de Villa Cura Brochero, sitio conocido popularmente como Cristo Blanco. Desde las primeras horas de la mañana se acompañará a los peregrinos con momentos de oración, música, videos y referencias a la vida y obra del cura gaucho, como preparación y disposición al momento de la Misa.

La Celebración Eucarística será presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y Delegado de su Santidad el Papa Francisco para este acontecimiento. Participarán cerca de 100 Obispos; 1.200 sacerdotes de todo el país; religiosas de distintas partes del mundo; seminaristas; familiares del Cura Brochero; y familiares de Nicolás (el niño que recibió la gracia del milagro). 1000 ministros serán los encargados de distribuir la Eucaristía en la Misa.

No es necesario inscribirse como peregrino. La habilitación del ingreso al predio comenzará a las 0 horas del sábado 14 de setiembre. El acceso será libre. Las ubicaciones se irán cubriendo por orden de llegada. Habrá un sector reservado para personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida. Desde la organización aconsejaron llevar cada uno su banqueta y algo para protegerse del fresco de la noche y del sol durante el día.

Más de mil quinientos voluntarios, debidamente identificados, tendrán a su cargo la tarea de recepción, orientación y ubicación de los peregrinos. Dentro del campo habrá puestos sanitarios con todos los elementos necesarios para los primeros auxilios y acceso directo a un corredor sanitario para eventuales derivaciones al hospital.

Funcionarios y técnicos de Turismo y Eventos de la Provincia de Córdoba tienen a su cargo el armado del escenario-altar de aproximadamente veinte metros por cuarenta con un sector elevado que permitirá la visión desde los sectores más alejados.

Se prevé la instalación de grupos de audio y pantallas gigantes en todo el campo y pantallas de video que serán distribuidas en lugares estratégicos de Villa Cura Brochero que permitirán seguir la ceremonia a quienes no puedan trasladarse al predio.

Cerca de 3000 jinetes se harán presentes para homenajear al Cura Brochero. Los integrantes de las Agrupaciones Gauchas deben ingresar sus animales al sector establecido antes de las 20 horas del jueves 12 de septiembre.

En los lugares adyacentes (a unos 1000 metros), habrá sectores de estacionamiento de autos, con servicios de seguridad, baños, agua y control de incendio. No se habilitará ningún tipo de puestos de comercialización en el interior del predio y habrá sectores especiales para tal fin autorizados por la Municipalidad de Villa Cura Brochero.

El domingo 15 de septiembre, Monseñor Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje, presidirá una Misa de Acción de Gracias a las 10 horas en el atrio del Santuario Diocesano de Villa Cura Brochero. Para el 22 de septiembre está prevista una Celebración Eucarística en la Catedral de Córdoba, en cuyo marco se entronizarán las reliquias del Beato José Gabriel Brochero.

Transmitirá Radio María Argentina y también varios canales de Televisión (Canal 12 en Córdoba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.