“Es providencial que el Papa Francisco inscriba en el libro de los beatos al Cura Brochero”

Buenos Aires (AICA): El obispo de Cruz del Eje y delegado episcopal para las Causas de los Santos, monseñor Santiago Olivera, calificó hoy de “providencial” que el papa Francisco inscriba en el libro de los beatos a José Gabriel del Rosario Bochero, conocido popularmente como “Cura Brochero”, al confirmar que la ceremonia de beatificación se hará el 14 de septiembre en la provincia de Córdoba.

“El Cura Brochero fue un santo, un héroe de nuestra patria. Un modelo a imitar y esperemos que pronto lo tengamos entre los santos, cuyo primer paso en ese camino estamos dando con esta beatificación”, subrayó en una rueda de prensa en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro.

“Lo esencial del Cura Brochero era su profundidad y unidad de vida. Sus gestos y actitudes, porque no debemos olvidar que su predicación más importante era el trabajo junto al pueblo, junto a los más pobres”, agregó.

El prelado destacó que el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, presidirá ese día, a las 10, la celebración eucarística de beatificación en un predio de 9 hectáreas en Villa Cura Brochero, adonde se espera que llegarán más de 150.000 peregrinos.

Tras una semana de preparación con diversos actos culturales y religiosos, el triduo comenzará el viernes 13 de septiembre, a las 20, con una misa en el santuario Nuestra Señora del Tránsito presidida por el cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná.

El sábado 14, a las 5, se habilitará el ingreso al campo para participar de la beatificación, a la que se prevé la participación de numerosos obispos, sacerdotes y religiosas, además de familiares del niño que hoy tiene 13 años y que se salvó milagrosamente por la intercesión de Brochero. También unos 2.500 jinetes pasarán frente al altar para homenajear al “Cura Gaucho”. El domingo, a las 11, en el predio que el obispado de Cruz del Eje tiene en la Villa se celebrará la misa de acción de gracias.

Para el 22 de septiembre está prevista una celebración eucarística en la catedral de Córdoba, en cuyo marco se entronizarán las reliquias del beato José Gabriel Brochero.

En conferencia de prensa en Buenos Aires, monseñor Olivera reconoció que, desde 1968 hasta la fecha en que se reconoció un milagro por su intercesión, la causa de canonización del Cura Brochero avanzó “a paso lento como la mula que el montaba”, pero consideró “una gracia muy fuerte, providencial” esta demora, ya que será “un Papa argentino, y jesuita, quien escriba a José Gabriel en la lista de los beatos”.

Otro milagro

Monseñor Olivera estimó, además, que existe otro caso de una posible curación sin explicación científica que “estamos siguiendo, todavía no en estudio” de un niño de 2 años que fue dado por muerto tras permanecer por más de 10 minutos en el fondo de una pileta y mientras era llevado a un hospital, tanto sus padres como el médico que lo atendía pidieron a Brochero que lo salvara. “Hoy se encuentra internado en el Hospital de Niños de Córdoba, en la misma sala que lleva el nombre de Brochero, donde estuvo internado Nicolás, que permitió la beatificación”, precisó.

Por esto, el obispo graficó que “se escucha el galope de Brochero santo”.

Informes:

1 comentario:

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.