"Bicentenario de la Independencia. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos"

La 111º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, realizada del 11 al 16 de abril de 2016,  aprobó el  documento  "Bicentenario de  la  Independencia.  Tiempo  para el  encuentro  fraterno de  los argentinos”.

Este  mensaje  se  da  en el  marco  de los  200  años de  la  independencia argentina  que  la  Iglesia  planteó celebrar durante todo  el sexenio (2010-2016). Por eso  el  texto se  ubica en  una línea  de continuidad con "Hacia un  Bicentenario en Justicia y Solidaridad”, dado a  conocer en  noviembre de 2008 con ocasión del bicentenario de la Revolución de Mayo.

El documento está compuesto por una introducción y cinco capítulos: "Una justa y esperada reparación de la  memoria” (capítulo  1);   "Organizar la  casa  común” (capítulo  2),  "Algunos males  de  la casa  común” (capítulo 3), "Independencia y educación” (capítulo 4) y "Casas de encuentro” (capítulo 5).

El recorrido de todo el texto se hace a partir de la imagen de una casa que, como la Casa Histórica de Tucumán, alberga los deseos del pueblo con una mirada hacia el futuro. En  la  Introducción los  obispos  aclaran el  tenor  del mensaje.

Se  trata  de "pensamientos  que  anhelamos compartir para estimular el diálogo desde un hecho histórico que nos dio origen como Nación y que, a su vez, nos interpela a pensar juntos qué país queremos ser”.

No es una análisis de la realidad o un estudio teológico  de  fondo sobre  el  tema sino  una  "reflexión pastoral”  para  "dar gracias  por  el  legado  que nos dejaron  nuestros  mayores, interpretar  nuestro  presente a  la  luz de  nuestra  fe y  decir  una palabra esperanzadora, siempre  iluminada  por  el  Evangelio” para  "abrir  el futuro  para  una Argentina  fraterna  y solidaria, pacificada y reconciliada, condiciones capaces de crear una Nación para todos”.

Para acceder al texto completo del documento e incluso bajarlo como archivo, hay que entrar a la página de la Conferencia Episcopal Argentina haciendo clic acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.