7° Encuentro Nacional de Sacerdotes en Cura Brochero

En el año del Centenario de la Pascua del Beato José Gabriel del Rosario Brochero, se está realizando el séptimo Encuentro Nacional de Sacerdotes y el primero con Brochero Beato. El tema de este año “Brochero: santidad, espiritualidad y Opción por los más alejados”, del 2 al 4 de Septiembre en Villa Cura Brochero, organizada por la Conferencia Episcopal de Ministerios. Participan más de 400 sacerdotes de todas las diócesis de la Argentina y cerca de 20 arzobispos y obispos compartiendo esta experiencia fraterna.
La apertura del encuentro se hizo en el “Rincón Brocheriano” momento de oración y adoración a cargo del padre Jorge Frigerio. En el rincón del Beato Cura Brochero, pastores desde los más ancianos hasta los más jóvenes de distintas geografías del país, entregaron sus intenciones, grandezas, desafíos, riquezas y pobrezas en esta tierra bendecida por el Beato. Así lo expresaban algunos sacerdotes de la Arquidiócesis de Córdoba que participan del encuentro.

La exposición introductoria estuvo a cargo de Monseñor José Ángel Rovai Obispo emérito de la diócesis de Villa María, quien antes de iniciar su exposición valoró la oración inicial “Podríamos haber hablado de Brochero solo con el gesto que vivimos en el Rincón Brocheriano”, dijo.

A las 12.30 (del martes 2) finalizó la primera parte del encuentro, y por la tarde la jornada retomó a las 16 con el testimonio de un sacerdote de Pastoral Carcelaria, quien compartió su experiencia pastoral y dejó algunas pistas en orden al sentido de “salir”, no solo a las periferias geográficas sino a no dejarse ganar por el desaliento, la modorra, sino a ponerse en marcha.

Luego expuso padre Julio Merediz, SJ, Vicepostulador de la causa de canonización del Cura Brochero y uno de los principales difusores de su obra. A las 19 los obispos y sacerdotes celebraron la eucaristía y finalmente como signo de compromiso misionero, hicieron una peregrinación al Cristo Blanco; lugar cercano al escenario donde miles de peregrinos celebraron la fiesta de la beatificación del Cura Gaucho el 14 de septiembre de 2013. El padre Juan Martínez, sacerdote del clero de Córdoba párroco de Nuestra Señora del Valle, quien estuvo a cargo de la organización de la beatificación, decía en diálogo con Radio María Argentina, que este momento fue un momento de gracia, “En un silencio respetuoso y en un gesto sencillo los sacerdotes peregrinamos en comunión con la espiritualidad de Brochero…”
Actividades del miércoles 3: luego del rezo de Laudes, la segunda parte de la exposición del sacerdote Julio Merediz. A las 11 Monseñor Rubén Oscar Frassia, Obispo de Avellaneda-Lanús, miembro de la Comisión de Fe y Cultura y de los Ministerios en la CEA, celebración penitencial.

En tanto que el miércoles 3 de Septiembre por la tarde tendrá lugar la exposición del padre Mario Llanos SDB, autor de varios libros sobre la vida del beato José Gabriel del Rosario Brochero. En uno de sus libros “Corazón de tierra. Latido de cielo”, presenta la persona y la acción del Padre Brochero en el oeste cordobés en el período de 1869 a 1914. A las 19 se celebrará la misa, adoración eucarística y el día cerrará con un fogón.

El último día del encuentro cierra el jueves 4 de Septiembre la cuarta exposición del padre Llanos y a las 11 horas la celebración de la eucaristía y la procesión con la Purísima -como Brochero llamaba a la Virgen-, y las reliquias del Beato Cura Brochero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.