Agosto es el "mes de la solidaridad"

Como cada año, Cáritas Arquidiocesana de Córdoba, de la mano de Madre Teresa de Calcuta y el lema “Encontrá ru forma de ayudar”, invita a celebrar el MES de la SOLIDARIDAD. Esta iniciativa apunta a animar a toda la comunidad, a vivir el valor de la solidaridad, a festejar y aplaudir a las personas e instituciones que día a día trabajan por el bien común.

Objetivos
• Despertar en todos los actores sociales, una conciencia solidaria que genere una verdadera actitud cotidiana solidaria.
• Generar un ambiente que promueva e impulse la solidaridad, mediante pequeñas acciones significativas

Justificación 
En esta propuesta, que busca despertar conciencia solidaria, creemos que deben diferenciarse dos aspectos, como modos posibles de lograr los objetivos:
a) El Masivo: llegar a toda la comunidad con un mensaje simple, que haga reflexionar sobre la solidaridad, las actitudes y el compromiso personal.
b) El Específico: Intentar que se profundice la comprensión del valor de la solidaridad y se generen actos concretos en los que se viva la experiencia de compartir, de ocuparnos del otro.
Propuestas 2014

En esta oportunidad, queremos profundizar el trabajo en relación a la reparación de los lazos de fraternidad y paz en nuestra sociedad.

“Reparar el Espacio Público con lazos de fraternidad”

1- Animar a poner de relieve la solidaridad en nuestro trato, procurando disminuir los niveles de intolerancia existentes en nuestra vida cotidiana, como sería por ejemplo: ceder el paso en el manejo, ceder el lugar en los momentos de espera, mantener la limpieza y orden de los espacios públicos y comunes. Revalorizar el respeto, la cordialidad y la tolerancia, en beneficio del bien común.

2- Animar a recuperar el espacio público, como puede ser una plaza, el club del barrio, un salón comunitario, entre algunas alternativas posibles, invitando a los vecinos, organizaciones, movimientos, entidades y otros grupos, a reunirse y encontrar la acción que pueden llevar a cabo conjuntamente, para que vuelva a ser un lugar de encuentro. Y festejar este momento de encuentro fraterno desde lo sencillo, como puede ser, por ej. una mateada.

Modalidad:
- Reconocer: que realidad de vulnerabilidad se quiere “reparar” de acuerdo a las características de cada lugar.
- Acordar: entre la/s institución/es que participe/n en qué lugar se va a llevar adelante la “reparación” que sea significativa o necesaria en el barrio, comunidad o zona pastoral. Coordinar la acción entre los distintos actores (vecinos, zona pastoral, centros vecinales, diferentes ONG, movimientos, grupos). Es importante conseguir referentes de cada comunidad que se involucren e inviten a los vecinos.
- Reparar: la realidad de vulnerabilidad detectada, procurando que sea un especial momento de encuentro comunitario y de festejo, donde se valorice la solidaridad de todos, (por ej. con una mateada, animando a la participación de los vecinos invitando con el mate por las casas).
- Coordinación: Si se suman a esta propuesta de “reparar un espacio público”, agradeceríamos que nos comuniquen así podemos colaborar haciendo de nexo con otros que quieran dar una mano en ese lugar. Contactarse con Cáritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.