martes, 8 de diciembre de 2015

Hoy celebramos nuestra fiesta patronal

La Parroquia Nuestra Señora del Valle fue erigida como tal por Monseñor Fermín Lafitte el 31 de diciembre de 1953, y entonces su sede era una capilla cuya historia se remonta al año 1920.

Esa capilla, dedicada a la Inmaculada, dependió en primer momento de la Parroquia San Jerónimo, que había sido creada en el año 1900, y desde 1935 pasó a depender de la Parroquia San José creada en Barrio San Martín y cuyo territorio limitaba con el de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Villa Allende, la cual había sido creada en 1914.

La capilla (conocida como Capilla de La Tablada) hoy forma parte del Colegio Nuestra Señora del Valle que se encuentra sobre la Av. Rafael Núñez y fue construída por Ignacio Guillermo Aliaga (1888-1922) en el terreno que había heredado de su padre en 1909.

Primero hizo una gruta al borde del río que fue destruída por una creciente y luego la capilla. Al morir Ignacio Guillermo Aliaga y por expresa disposición testamentaria, se dona el terreno y la capilla al Obispado el 7 de junio de 1924.

Funcionó como sede hasta que el 15 de agosto de 1957 se entroniza como templo parroquial el recién construído que se denomina "la cripta" ubicado en Av. República (hoy Laplace 5786).

A éste se traslada la imagen de la Virgen del Valle como la mayoría de los muebles de uso corriente. Esa imagen de la Virgen del Valle había sido donada en 1953 por la señora esposa del brigadier San Martín (ex gobernador de Córdoba) que era catamarqueña, y por esa imagen se le dio el nombre a la Parroquia, pero se conserva como fecha para la fiesta patronal la de la Inmaculada.
En esta celebración de nuestra fiesta patronal, lo central fue la Santa Misa de las 20 horas, presidida por el Cardenal Estanislao Karlic, que cumplía en este día 61 años de vida sacerdotal. Esta Eucaristía contó con una numerosa concurrencia de fieles. Y luego compartimos una mesa comunitaria en el salón de la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.