Encuentro Sacerdotal 2013 Arquidiócesis de Córdoba


Como en años anteriores, del 6 al 9 de mayo pasado, realizamos el "encuentro de sacerdotes de la Arquidiócesis" en el que participamos aproximadamente 100 sacerdotes de distintas edades. La propuesta fue realizar "un ejercicio de discernimiento comunitario", en continuidad con la experiencia del año anterior y en el espíritu del camino que venimos realizando como Iglesia de Córdoba.

Nos propusimos abordar la dimensión de la autoridad como servicio en el ejercicio del ministerio sacerdotal y lo formulamos de la siguiente manera:
"¿Qué pasos concretos podemos dar para que nuestro servicio de la autoridad promueva la comunión, corresponsabilidad y participación de los agentes pastorales en el Consejo Pastoral y en instancias similares de conducción, para un mejor pastoreo de la comunidad?"

En un clima de búsqueda orante, respeto, diálogo y concordia, atentos al Espíritu y reconociendo los pasos posibles que hoy podemos dar en Córdoba, los sacerdotes presentes hemos decidido y nos comprometemos a:          

1- Elaborar un escrito para compartir con los sacerdotes de la diócesis y la comunidad eclesial toda, en el fin de semana siguiente al encuentro.

2-   Elaborar un escrito para profundizar y enriquecer las actitudes y los modos de vivir el don de la autoridad-servicio, inspirados en la Palabra de Dios y en el magisterio de la Iglesia, asumiendo los valores y desafíos de nuestro tiempo. Trabajaremos este material como sacerdotes y con los agentes que forman los consejos pastorales e instancias similares.

3- Constituir, afianzar, formalizar,. los consejos pastorales parroquiales y equipos equivalentes, en el plazo de un año.

4- Llevar adelante un proceso de formación de nosotros mismos y de los miembros de los consejos pastorales parroquiales e instancias similares. Esta formación contemplará las siguientes temáticas: el discernimiento evangélico-comunitario, el ejercicio de la autoridad, la mirada evangelizadora global, carismas y ministerios para este servicio, la corresponsabilidad bautismal, estrategias para la toma de decisiones y documentos eclesiales referidos a todo esto. Asumiremos este proceso de formación, ayudados por la Comisión de Formación Permanente y la Vicaría Pastoral, con metodologías variadas que se podrán realizar en la misma comunidad parroquial, las zonas pastorales, los decanatos, a lo largo del momento comunitario del plan pastoral.

Junto a estas acciones identificamos algunas actitudes que el Señor, en su Evangelio, nos está invitando a vivir y nos disponemos a cultivar con la gracia del Espíritu y la ayuda de la comunidad eclesial.

Nuestro Pastor Monseñor Carlos Ñáñez, presente en el encuentro y en el dinamismo del discernimiento comunitario, confirmó estas decisiones, agradeciendo a Dios por su misericordia y animándonos a asumir estos compromisos.

Queremos agradecer los gestos de cariño y cercanía de las distintas comunidades que conforman esta Iglesia que peregrina en Córdoba y nos han acompañado con su oración.

Equipo responsable del Encuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.