Año Jubilar por el 4° centenario del Monasterio de las Catalinas


Mañana 31 de mayo de 2012, fiesta de la Visitación de la Virgen María, se dará inicio al Año Jubilar del Monasterio Santa Catalina de Siena de la ciudad de Córdoba, que se extenderá hasta el 2 de julio de 2013, y que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación declaró de interés cultural y manifestó su auspicio a la sucesión de actos religiosos y culturales que se realizarán con ese motivo.

Durante el “Año Jubilar”, que tendrá una duración de un año y tres meses, se celebrarán, con numerosos y diversos actos, los 400 años de la fundación del primer monasterio contemplativo del país.

Los festejos consistirán en celebraciones religiosas, actos culturales y conferencias con temáticas alusivas a la conmemoración, a la vida contemplativa, a la cultura y a los valores ético–religiosos que cimentaron los inicios del monasterio. A la finalización de cada conferencia, se presentará a modo de cierre un conjunto coral con repertorio alusivo. Esto se realizará en la iglesia, los primeros viernes de cada mes, por la tarde.

“Los invitamos a acompañarnos desde donde estén  -manifestó sor Sandra López OP, priora del monasterio-  pero especialmente deseamos que vengan a concelebrar los sacerdotes, y los laicos a participar  en la Misa de apertura, que tendrá lugar el día 31 de mayo a las 19 horas”.

“Las celebraciones principales  -agregó-  sabemos que son las que obrará Nuestro Señor y su Madre, en lo más profundo de nuestras vidas de orantes dominicas. Estamos seguras que esos frutos redundarán en bien de la Iglesia que peregrina en nuestra patria, de la Orden, de nuestra sociedad, de la Iglesia universal y del mundo entero”.

“Dios nos ha concedido 400 años de existencia y lo vivimos con mucha alegría y gratitud. El Señor nos hizo nacer casi con la ciudad, cuando ‘Córdoba de la Nueva Andalucía’ era un pequeño caserío, indefenso, en el centro del país. Y gracias a Dios y a la Virgen María, hemos permanecido en el corazón de esta ahora inmensa ciudad, siendo testimonio del pasado, testigo de su historia y acompañamiento fiel en todas las vicisitudes de su existencia”.

La Hermana Priora informó, también, que la Penitenciaría Apostólica concedió, en nombre del Santo Padre, la gracia de obtener la indulgencia plenaria a quienes vengan a la iglesia del Monasterio (situada detrás de la catedral, calle Obispo Trejo 44), con las debidas condiciones, en todas las solemnidades y fiestas de la Orden, desde el inicio hasta el cierre del Jubileo, en las fechas que se indican a continuación.

Fechas de 2012 en las que se obtiene la indulgencia plenaria:

     31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Virgen María y apertura del jubileo.
     24 de mayo, memoria de la traslación de Santo Domingo.
     4 de junio, memoria de San Pedro de Verona OP, presbítero y mártir.
     8 de junio, memoria de las beatas Diana y Cecilia OP, vírgenes.
   22 de julio, memoria de Santa María Magdalena, Patrona de la Orden, apóstol de los Apóstoles y por ello muy especial para las monjas contemplativas.
     2 de agosto, memoria de la beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo.
     8 de agosto, solemnidad de Santo Domingo de Guzmán.
     17 de agosto, memoria de San Jacinto de Polonia OP. presbítero
     28 de agosto, fiesta de San Agustín, Doctor de la Iglesia.
     30 de agosto, fiesta de Santa Rosa de Lima OP, virgen.
     18 de septiembre, memoria de San Juan Macías OP.
     7 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario.
     9 de octubre, memoria de San Luis Bertrán OP.
     19 de octubre, solemnidad por el aniversario de la dedicación de la iglesia del monasterio.
     3 de noviembre, memoria de San Martín de Porres OP.
     7 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos de la Orden.
     8 de noviembre, Conmemoración de todos los Difuntos de la Orden.
     15 de noviembre, fiesta de San Alberto Magno OP, Doctor de la Iglesia.

Fechas del año 2013:

     7 de enero, memoria de San Raimundo de Peñafort OP.
     10 de enero, memoria de la beata Ana Monteagudo OP, virgen.
     18 de enero, memoria de Santa Margarita de Hungría OP, virgen.
     28 de enero, Fiesta de Santo Tomás de Aquino OP, Doctor de la Iglesia.
     4 de febrero, memoria de Santa Catalina de Ricci OP, virgen.
     20 de abril, memoria de Santa Inés de Montepulciano OP, virgen.
   29 de  abril, solemnidad de Santa Catalina de Siena OP, titular de la iglesia y del monasterio, virgen y doctora de la Iglesia.
     30 de abril, memoria de San Pío V OP, papa.
     10 de mayo, memoria de San Antonino de Florencia OP.
     24 de mayo, 4 de junio, 8 de junio, igual que en 2012.
     2 de julio, solemnidad por los 400 años de la fundación del monasterio de Santa Catalina de Siena, de Córdoba, y clausura del Jubileo.+

Fuente: AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.