“En Jesús somos hijos,
NOS HACEMOS HERMANOS Y CIUDADANOS,
nos comprometemos”
ABRAMOS LOS OJOS PARA VER LA REALIDAD
El destino universal de los bienes es un derecho natural, prioritario en el sistema jurídico. Los bienes y riquezas del mundo por su origen y naturaleza por voluntad del Creador, son para servir efectivamente a cada uno de los hombres y de los pueblos.
Todos tenemos el derecho primario y fundamental de usar solidariamente esos bienes en medida de lo necesario, para nuestra realización personal, siempre en el marco de un orden justo y solidario. No existe un orden natural que se deriva de Dios, donde “unos pocos tengan mucho y muchos tengan poco”.
Vivimos actualmente un conflicto entre los derechos privados adquiridos y las exigencias comunitarias primordiales. Conflicto que corresponde resolver a los poderes públicos.
Los derechos universales no se reducen a los bienes económicos sino a las propiedades que son fruto del conocimiento, la técnica y el saber científico donde el hombre mismo es el recurso más importante.
DESPERTEMOS EL OÍDO PARA ESCUCHAR
Sobre el poseer (Mt 6, 19 – 21)
Jesús reivindica una idea de los profetas: la riqueza puede ser un enorme obstáculo en el camino hacia el reino. Con sus recomendaciones sobre la posesión de bienes, Jesús no se suma, sin más, a la condena tradicional del afán excesivo de poseer, sino que desenmascara la maldad de la codicia en su raíz más profunda: la idolatría. Es por eso, que nos regala un gran consejo: “Acumulemos tesoros en el cielo”, en donde nada ni nadie, podrá quitárnoslo.
RECEMOS A LA LUZ DE LA PALABRA PARA TRANSFORMAR LA VIDA
Respondemos: “Señor, que todos tengamos lo necesario para vivir con dignidad”
# Para que nuestras autoridades civiles promuevan un orden justo y solidario en la distribución y el destino de los bienes, haciendo que todos vivamos dignamente, oramos …
# Para que nos respetemos mutuamente compartiendo con generosidad los bienes materiales, culturales, científicos y técnicos, oramos …
# Para que las personas no se vean superadas por las necesidades primordiales, especialmente de la tierra, y sientan que también son destinatarios de los bienes que Dios nos ha dado, oramos …
# Para que los bienes culturales y los avances de la ciencia lleguen a todos los rincones de nuestra inmensa Patria, oramos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.