Explicación
del Año Litúrgico
El Año Litúrgico o Calendario Litúrgico es el
ciclo de las celebraciones litúrgicas durante el año de las iglesias cristianas,
que determina cuándo se celebran las fiestas, memoriales y solemnidades y qué
porciones de las escrituras deben ser leídas. La iglesia occidental (Católica y
evangélica) y la oriental (Ortodoxa) tienen distintas fechas para las distintas
fiestas pero la secuencia es esencialmente la misma.
En el círculo del año desarrolla todo el
misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión,
Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor. El
comienzo y el ritmo del Año Litúrgico es distinto del año civil, o del escolar,
o del comercial.
El Año Litúrgico está dividido en varios
períodos, llamados tiempos litúrgicos:
* Tiempo de Adviento
* Tiempo de Navidad
* Primera parte del Tiempo Ordinario
* Tiempo de Cuaresma
* Triduo Pascual
* Tiempo de Pascua
* Segunda parte del Tiempo Ordinario
En cada tiempo litúrgico, el sacerdote se
reviste con casulla de diferentes colores:
• Blanco significa alegría y pureza. Se
utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua
• Verde significa esperanza. Se utiliza en el
tiempo ordinario
• Morado significa luto y penitencia. Se usa
en Adviento, Cuaresma y Semana Santa
• Rojo significa el fuego del Espíritu Santo
y el martirio. Se utiliza en las fiestas de los santos mártires y en
Pentecostés.
El Año Litúrgico comienza en el primer
domingo de Adviento, en la liturgia romana.
El eje del Año litúrgico es la Pascua. La
Iglesia Romana determina la celebración de la Pascua el primer domingo
posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Este
domingo siempre cae entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril.
Siendo la fiesta más importante de la
liturgia, la Pascua se celebra por 50 días, desde el domingo de Pascua hasta
Pentecostés. Según la liturgia actual,
la Cuaresma termina en la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del
Señor que da comienzo al Triduo Pascual. El Viernes Santo se hace el "ayuno
pascual" que se continúa el sábado santo, preparatorio a la gran
celebración pascual. El triduo culmina
en la Vigilia Pascual del sábado por la tarde.
Los primeros ocho días de la pascua
constituyen la octava y se celebran como
solemnidades del Señor. El agua bendecida en la Vigilia pascual se usa para los
bautismos en toda la temporada de pascua.
En el día 40 de la pascua se celebra la Ascensión
del Señor y los 9 días de la Ascensión a Pentecostés (la novena original) son
días de intensa preparación para la venida del Espíritu Santo.
Períodos
del Año Litúrgico
1. ADVIENTO:
Se compone de cuatro semanas que preparan la
Navidad. Su tema central es la Celebración de la Venida del Señor. Recuerda su
venida naciendo en Belén y su venida gloriosa al final de la Historia.
2. NAVIDAD:
Abarca Navidad y Epifanía. Inicia la tarde
del 24 de Diciembre y termina con la fiesta del Bautismo del Señor, el domingo
siguiente a Epifanía. El Nacimiento se presenta en dos aspectos: Jesús Salvador
es don del Padre (Navidad), su salvación es para todos (Epifanía). Lo
reconocemos como Hijo de Dios que nos hace hijos adoptivos. Es tiempo de alegría
que llega hasta la Epifanía y luego termina con la Fiesta del Bautismo del
Señor, y luego empezamos la primera parte del llamado Tiempo Ordinario que se
extiende hasta el martes anterior al miércoles de Cenizas.
3. CUARESMA:
Periodo de cuarenta días que precede y
prepara la Pascua, a semejanza de los 40 días que Cristo ayunó y oró en el
desierto. La Iglesia se propone una gran catequesis litúrgica sobre el Bautismo
para renovar nuestro ser de hijos de Dios, y sobre la penitencia para vivir
siempre como hombres nuevos, ya que es reconciliación con Dios y con los
hermanos y es medio de Purificación. Traza un recorrido como Jesús, cargando
con la Cruz: "Que no se haga mi voluntad sino la tuya" (Lc 22,43). Es
tiempo de conversión para liberarnos del hombre viejo. Tiempo de oración,
penitencia y caridad.
4. SEMANA SANTA
Es la semana más importante del año, que
ningún cristiano podría faltar a ella. Recordamos los grandes acontecimientos
que Dios hizo por amor a nosotros: Pasión, muerte y resurrección de Jesús. Los
ritos son muy llenos de significado, por eso urge prepararse bien.
4.1. DOMINGO DE RAMOS:
En la procesión con los ramos de olivo
recordamos la entrada de Jesús en Jerusalén, donde se desarrollan los hechos de
la Pascua. La gente aclamaba a Jesús: "Hosanna". El color rojo
recuerda a Jesús Rey (Mt. 27,28).
5. TRIDUO PASCUAL:
Es la fiesta más grande del año, tiene los
siguientes días y actos:
5.1. CENA DEL SEÑOR:
Misa en la que se recuerda la última Cena y
el gesto de Jesús de lavar los pies a los apóstoles como signo de su amor hasta
la muerte. Al final se lleva procesionalmente la Eucaristía para adorarle en el
monumento en recuerdo del Huerto de los Olivos: ¿No han podido velar una hora
conmigo? Le hacemos compañía y agradecemos su presencia permanente.
5.2. VIERNES SANTO:
En la primera parte se lee solemnemente la
Pasión de Jesús. Siguen las grandes invocaciones por todos los hombres del
mundo. Luego, una procesión con el crucifijo que lo besamos recordando que la
Cruz de Jesús ha salvado al mundo. Finalmente, comulgamos con la Carne del
Cordero (Cristo) sacrificado por nosotros.
5.3. VIGILIA PASCUAL:
Es la más larga espera de la más grande
fiesta del año. Se le celebra con cuatro símbolos sacramentales:
- LA LUZ: Fuera del templo se enciende el
Cirio Pascual, símbolo de Cristo resucitado. Todos los cristianos entran a la
Iglesia oscura encendiendo sus cirios, y se canta el Pregón Pascual que es el
anuncio de que Jesús resucitó.
- LA PALABRA: Varias lecturas del Antiguo y
Nuevo Testamento explican el significado de la Pascua de Jesús, su paso de este
mundo al Padre; sobre todo la narración de la salida de Egipto hacia la
libertad pasando por el Mar Rojo. El Señor mandó celebrarlo como memorial con
el Cordero Pascual y los panes ázimos. Jesús realizó esto con la Eucaristía.
- EL AGUA: Con el rito del bautismo llegan a
la fe y participan de la muerte y resurrección de Cristo nuevos hermanos.
- PAN EUCARISTICO: La Eucaristía es el
momento culminante, pues hace presente al Señor resucitado. Hoy suenan las
campanas, mudas desde el jueves.
6. CINCUENTENA PASCUAL:
En los cincuenta días desde Pascua hasta
Pentecostés, gozosamente como si fuera un gran domingo, la Iglesia celebra el
triunfo de Cristo, con la Ascensión y el envío del Espíritu Santo que da origen
a la misión de la Iglesia. Finalizado el tiempo pascual viene la segunda parte
del Tiempo Ordinario, que no es un tiempo monótono, rutinario, aburrido, en el
que se adormece la fe; todo lo contrario, el Tiempo Ordinario es un tiempo
vivo, un tiempo lleno de fuerza y vigor, un tiempo que alimenta nuestra vida
cristiana; un tiempo necesario de reflexión y profundización, un tiempo de
oración constante que nos prepara y capacita para celebrar – cada año – más
conscientemente, los grandes misterios de la fe: la encarnación y la
Resurrección de Jesús. Esta segunda (y más larga) parte del Tiempo Ordinario, o
“durante el año”, llega hasta la Fiesta de Cristo Rey con la que termina el Año
Litúrgico.
Significado
de algunos términos:
Las FERIAS, son los demás días de la semana
que no son Domingo. Los días en que no se conmemora a ningún santo generalmente
también se llaman “ferias” y la Misa que se celebra en esos días se llama:
“Misa de feria”. Las ferias pueden ser corrientes o privilegiadas. Las ferias
privilegiadas son las de Adviento y de la Cuaresma.
Las MEMORIAS son celebraciones discretas que
tan sólo se agregan a la celebración que corresponde al día. La memoria es
obligatoria o libre. La obligatoria debe celebrarse si no está impedida; la
libre se observa o no, según la oportunidad o la devoción.
Las FIESTAS son celebraciones de mayor
importancia, pero que se realizan totalmente en el día asignado a la fiesta.
Las SOLEMNIDADES son las celebraciones aún
más importantes:
* Siempre empiezan en las “Vísperas“, es
decir, la tarde del día anterior.
* A veces tiene “vigilia“, es decir, tiene
Misa propia el día anterior: Navidad y Pentecostés.
* A veces tienen “Octava“, es decir, la
celebración se prolonga durante toda la semana que sigue: Pascua y Navidad.
Los CICLOS de los años litúrgicos
¿Te has preguntado por qué en las lecturas
del domingo se utiliza una letra A, B o C para las lecturas? Se trata de los
ciclos dentro del tiempo litúrgico.
La Iglesia ha establecido dentro de la
organización para la celebración de la Liturgia en el tiempo ordinario,
asignarle unas letras a cada año litúrgico con el fin de poder estructurar las
lecturas que se proclaman en cada Eucaristía dominical.
La división se hizo con base en los
Evangelios Sinópticos:
- Evangelio según San Mateo: Ciclo A
- Evangelio según San Marcos: Ciclo B
- Evangelio según San Lucas: Ciclo C
De esta forma, durante cada año se tratan los
textos de cada evangelista. ¿Y el Evangelio de San Juan? Pues este Evangelio se
va intercalando dentro de cada año, especialmente en el tiempo de Pascua y
Cuaresma, y esto era una costumbre muy antigua.
Cada año litúrgico corresponde a una letra,
por lo que luego de 3 años se vuelven a asignar las letras. Por lo tanto, cada
3 años tendremos el ciclo de cada evangelista sinóptico. El año litúrgico que
estamos próximos a iniciar será ciclo A.
Para las celebraciones eucarísticas entre
semana, se maneja otro ciclo distinto, de acuerdo al leccionario ferial. Este
ciclo se hace durante 2 años, par e impar.
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