Avisos 29 de Enero al 5 de Febrero

• El jueves 2 de febrero se celebramos la Solemnidad de la Presentación del Señor, llamada también Fiesta de las Candelas. La misa de las 20 horas se iniciará fuera del templo con la bendición de los cirios y luego pasaremos al interior. Sugerimos traer velas.

• El viernes 3 de febrero celebramos a San Blas, patrono de las enfermedades de la garganta. Por tal motivo, en la misa de las 20 horas habrá bendición de las gargantas de los fieles.

•  A partir de febrero la misa de los domingos a la noche será a las 20 horas. De manera que la grilla de horarios queda conformada de la siguiente manera: de martes a domingos a las 20 horas. Y la misa dominical de la mañana a las 11. (queda claro que la misa de este domingo 29 de enero a la noche es la última que se celebra a las nueve de la noche). 

• El horario de secretaría parroquial seguirá siendo de lunes a viernes de 17 a 20 hs.

Lecturas de la Misa del Domingo 4° durante el año

DOMINGO 4° DURANTE EL AÑO
PRIMERA LECTURA
Lectura de la profecía de Sofonías (Sof 2, 3; 3, 12-13)

Busquen al Señor, ustedes, todos los humildes de la tierra, los que ponen en práctica sus decretos. Busquen la justicia, busquen la humildad, tal vez así estarán protegidos en el Día de la ira del Señor. Yo dejaré en medio de ti a un pueblo pobre y humilde, que se refugiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá injusticias ni hablará falsamente; y no se encontrarán en su boca palabras engañosas. Ellos pacerán y descansarán sin que nadie los perturbe.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Sal 145, 7-10

R. Felices los que tienen alma de pobres.

El Señor mantiene su fidelidad para siempre,
hace justicia a los oprimidos
y da pan a los hambrientos.
El Señor libera a los cautivos. R.

El Señor abre los ojos de los ciegos
y endereza a los que están encorvados.
El Señor ama a los justos.
El Señor protege a los extranjeros. R.

Sustenta al huérfano y a la viuda;
y entorpece el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
reina tu Dios, Sión, a lo largo de las generaciones. R.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta de San Pablo a los cristianos de Corinto (1Cor 1, 26-31)

Hermanos, tengan en cuenta quiénes son los que han sido llamados: no hay entre ustedes muchos sabios, hablando humanamente, ni son muchos los poderosos ni los nobles. Al contrario, Dios eligió lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios; lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes; lo que es vil y despreciable y lo que no vale nada, para aniquilar a lo que vale. Así, nadie podrá gloriarse delante de Dios. Por él, ustedes están unidos a Cristo Jesús, que por disposición de Dios, se convirtió para nosotros en sabiduría y justicia, en santificación y redención, a fin de que, como está escrito: “El que se gloría, que se gloríe en el Señor”.
Palabra de Dios.

EVANGELIO
+ Lectura del Santo Evangelio según san Mateo (Mt 4, 25—5, 12)

Seguían a Jesús grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania. Al ver la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: “Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices los afligidos, porque serán consolados. Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron”.
Palabra del Señor

San Francisco de Sales, padre espiritual de las Hermanas Salesias

En el santoral de la Iglesia hoy celebramos la memoria de San Francisco de Sales, el padre espiritual de las hermanas de la congregación de las Hermanas de San Francisco de Sales o “Salesias” que, además de cumplir sus actividades de apostolado con los más necesitados, participan en nuestra vida parroquial.

San Francisco de Sales, nació en el castillo de Thorens (Saboya, Francia) el 21 de agosto del año 1566. Fue bautizado al día a siguiente en la Iglesia de Thorens, con el nombre de Francisco Buenaventura. De niño Francisco fue muy delicado de salud ya que nació prematuro; pero gracias al cuidado que recibía, se pudo recuperar y fortalecerse con los años. Su mamá fue Francisca de Boisy una mujer sumamente amable y profundamente piadosa. Recibió una educación esmerada y se doctoró "in utroque iure" en Padua.

Ordenado de sacerdote, trabajó intensamente por la renovación de la fe católica en su patria. Nombrado obispo de Ginebra, actuó como un verdadero pastor para con el clero y los fieles, tratando a todos con su proverbial dulzura, instruyéndolos en la fe con su palabra y sus escritos. Recondujo a la comunión católica a muchos, calvinistas y otros, que se habían separado de ella. En sus obras ascético-místicas propone una santidad fundada por entero en el amor de Dios, y accesible a todas las condiciones sociales.

Fundó con santa Juana de Chantal la Orden de la Visitación. Murió en Lyón el 28 de diciembre de 1622, y el 24 de enero siguiente fue definitivamente sepultado en Annecy (Saboya).

San Francisco fue beatificado por el Papa Alejandro VII en el 1661, y el mismo Papa lo canonizó en el 1665, a los 43 años de su muerte.

En el 1878 el Papa Pío IX, considerando que los tres libros famosos del santo: "Las controversias" (contra los protestantes); "La Introducción a la Vida Devota" (o Filotea) y "El Tratado del Amor de Dios" (o Teótimo), tanto como la colección de sus sermones, son verdaderos tesoros de sabiduría, declaró a San Francisco de Sales "Doctor de la Iglesia", siendo llamado "El Doctor de la amabilidad".

Un saludo afectuoso a la madre Luiggina y a todas las Hermanas Salesias con las que compartimos tantos lindos momentos en torno a la fe.

Sus casas en la ciudad de Córdoba son cuatro:

1) Delegación.
Calle Albano de Laberge n° 6265. Barrio Granja de Funes.

2) Noviciado.
Calle Pedro Rodríguez n° 1045. Barrio Urca.

3) Casa Pastoral Beata Liduina Meneguzzi (Juniorado).
Calle Menéndez Pidal n° 4682. Barrio Colinas del Cerro.

4) Casa Familia de Nazaret.
Calle Oscar Cabalén 6400. Barrio Argüello Norte.

Lecturas de la Misa del Domingo 3° durante el año

DOMINGO 3° DURANTE EL AÑO
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Isaías (Is 8, 23b—9, 3)

En un primer tiempo, el Señor humilló al país de Zabulón y al país de Neftalí, pero en el futuro llenará de gloria la ruta del mar, el otro lado del Jordán, el distrito de los paganos. El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz. Tú has multiplicado la alegría, has acrecentado el gozo; ellos se regocijan en tu presencia, como se goza en la cosecha, como cuando reina la alegría por el reparto del botín. Porque el yugo que pesaba sobre él, la barra sobre su espalda y el palo de su carcelero, todo eso lo has destrozado como en el día de Madián.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Sal 26, 1. 4. 13-14

R. El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es el baluarte de mi vida,
¿ante quién temblaré? R.

Una sola cosa he pedido al Señor,
y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo. R.

Yo creo que contemplaré l
a bondad del Señor en la tierra de los vivientes.
Espera en el Señor y sé fuerte;
ten valor y espera en el Señor. R.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta de San Pablo a los cristianos de Corinto (1Cor 1, 10-14. 16-17)

Hermanos: En el Nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. Porque los de la familia de Cloe me han contado que hay discordias entre ustedes. Me refiero a que cada uno afirma: “Yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas, yo de Cristo”. ¿Acaso Cristo está dividido? ¿O es que Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O será que ustedes fueron bautizados en el nombre de Pablo? Felizmente yo no he bautizado a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo. Sí, también he bautizado a la familia de Estéfanas, pero no recuerdo haber bautizado a nadie más. Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a anunciar la Buena Noticia, y esto sin recurrir a la elocuencia humana, para que la cruz de Cristo no pierda su eficacia.
Palabra de Dios.

EVANGELIO
+ Lectura del Santo Evangelio según san Mateo (Mt 4, 12-23)

Cuando Jesús se enteró de que Juan Bautista había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: “¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones! El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz”. A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: “Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”. Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. Entonces les dijo: “Síganme, y yo los haré pescadores de hombres”. Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó. Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron. Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando la Buena Noticia del Reino y sanando todas las enfermedades y dolencias de la gente.
Palabra del Señor

Celebraciones en Villa Cura Brochero

Para quienes visiten en el mes de enero Villa Cura Brochero, en la provincia de Córdoba, se celebran misas en el Santuario de lunes a sábado a las 11 y a las 21, los domingos a las 10, 12 y 21. Para participar de los momentos de adoración eucarística y confesiones a las 20.

En el predio de La Providencia el 21 de Enero a las 21 se llevará a cabo la consagración de la Capilla de San José Gabriel Brochero.

El 26 de enero día especial por celebrarse el 103º Aniversario de la Pascua de nuestro Santo Cura Brochero, a las 10 se celebrará la misa en el Predio “La Providencia”, presidida por Monseñor Emil Paul Tscherrig Nuncio Apostólico en Argentina. En el Santuario las misas de este día son a las 8, 12, 19 y 21 horas.

El miércoles 25 de enero monseñor Carlos José Ñáñez Arzobispo de Córdoba presidirá la eucaristía a las 21 horas, y luego de la misa se realizará la procesión con la Purísima hacia la casa donde falleció el Santo Cura Brochero, con un momento de reflexión sobre la Pascua de nuestro primer Santo Cura Gaucho en Argentina.

El Triduo de preparación a esta fiesta se rezará los días 23, 24 y 25 de enero con la adoración eucarística y confesiones a las 20, la misa a las 21 será presidida por el P. Julio Merediz en la Capilla del Museo Brocheriano.

Espiritualidad en tiempo de descanso. Ejercicios predicados por el P. Julio Merediz los días 23, 24 y 25 de Enero a las 10 horas en la Capilla Museo Brocheriano.
Fuente: Arzobispado de Córdoba

Lecturas de la Misa del Domingo 2° durante el año

DOMINGO 2° DURANTE EL AÑO
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Isaías (Is 49, 3-6)

El Señor me dijo: “Tú eres mi Servidor, Israel, por ti yo me glorificaré”. Pero yo dije: “En vano me fatigué, para nada, inútilmente, he gastado mi fuerza”. Sin embargo, mi derecho está junto al Señor y mi retribución, junto a mi Dios. Y ahora, habla el Señor, el que me formó desde el vientre materno para que yo sea su Servidor, para hacer que Jacob vuelva a él y se le reúna Israel. Yo soy valioso a los ojos del Señor y mi Dios ha sido mi fortaleza. Él dice: “Es demasiado poco que seas mi Servidor para restaurar a las tribus de Jacob y hacer volver a los sobrevivientes de Israel; yo te destino a ser la luz de las naciones, para que llegue mi salvación hasta los confines de la tierra”.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Sal 39, 2. 4ab. 7-10

R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Esperé confiadamente en el Señor:
Él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor.
Puso en mi boca un canto nuevo,
un himno a nuestro Dios. R.

Tú no quisiste víctima ni oblación;
pero me diste un oído atento;
no pediste holocaustos ni sacrificios,
entonces dije: “Aquí estoy”. R.

“En el libro de la Ley,
está escrito lo que tengo que hacer:
yo amo, Dios mío, tu voluntad,
y tu ley está en mi corazón”. R.

Proclamé gozosamente tu justicia
en la gran asamblea;
no, no mantuve cerrados mis labios,
tú lo sabes, Señor. R.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta de San Pablo a los cristianos de Corinto (1Cor 1, 1-3)

Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, saludan a la Iglesia de Dios que reside en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos, junto con todos aquellos que en cualquier parte invocan el nombre de Jesucristo, nuestro Señor, Señor de ellos y nuestro. Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
Palabra de Dios.

EVANGELIO
+ Lectura del Santo Evangelio según san Juan (Jn 1, 29-34)

Juan Bautista vio acercarse a Jesús y dijo: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo. Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel”. Y Juan dio este testimonio: “He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo”. Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios”.
Palabra del Señor

Isologo Pastoral 2017-2019 de la Arquidiócesis de Córdoba

La Arquidiócesis de Córdoba ha dado a conocer el isologo que la identificará durante el trienio 2017-2019. A continuación la imagen y luego la explicación de su significado.
Expresa a la Trinidad en el abrazo del Padre (rodea), el Hijo (Cruz), en el horizonte a seguir y anunciar (camino), y el Espíritu Santo que anima y envía (paloma).

Expresa la diversidad geográfica de nuestra Arquidiócesis (edificio y Catedral – sierras – llano) y cultural (círculos de distintos tamaños y colores).

Expresa el momento comunitario y camino sinodal (en el camino y círculos).

Expresa el dinamismo de apertura a la escucha, a la misión, a ser interlocutores, a horizontes nuevos (en un abrazo del Padre, Hijo, Espíritu, que es abierto, y los círculo-personas están en ambos lados de la cruz).

Fiesta del Bautismo del Señor

EL BAUTISMO DEL SEÑOR
En este domingo damos por terminado el tiempo de la Navidad y comenzamos el tiempo litúrgico llamado “Tiempo Ordinario” o “Tiempo durante el año”. Así como el bautismo de Jesús significó el comienzo de su vida pública, así para nosotros este día señala en la liturgia el momento de comenzar a recorrer, junto a Jesús, el tiempo de su ministerio público en la Palestina dominada por los romanos, alrededor del año 30 de nuestra era.

PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Isaías (Is 42, 1-4. 6-7)

Así habla el Señor: Este es mi servidor, a quien yo sostengo, mi elegido, en quien se complace mi alma. Yo he puesto mi espíritu sobre él para que lleve el derecho a las naciones. Él no gritará, no levantará la voz ni la hará resonar por las calles. No romperá la caña quebrada ni apagará la mecha que arde débilmente. Expondrá el derecho con fidelidad; no desfallecerá ni se desalentará hasta implantar el derecho en la tierra, y las costas lejanas esperarán su ley. Yo, el Señor, te llamé en la justicia, te sostuve de la mano, te formé y te destiné a ser la alianza del pueblo, la luz de las naciones, para abrir los ojos de los ciegos, para hacer salir de la prisión a los cautivos y de la cárcel a los que habitan en las tinieblas.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Sal 28, 1a. 2-3ac. 4. 3b. 4. 9c-10

R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

¡Aclamen al Señor, hijos de Dios!
¡Aclamen la gloria del nombre del Señor
adórenlo al manifestarse su santidad!
El Señor bendice a su pueblo con la paz. R.

¡La voz del Señor sobre las aguas!
El Señor está sobre las aguas torrenciales.
¡La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es majestuosa! R.

El Dios de la gloria hace oír su trueno.
En su templo, todos dicen: “¡Gloria!”.
El Señor tiene su trono sobre las aguas celestiales;
el Señor se sienta en su trono de Rey eterno. R.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de los Hechos de los Apóstoles (Hech 10, 34-38)

Pedro, tomando la palabra, dijo: “Verdaderamente, comprendo que Dios no hace acepción de personas, y que en cualquier nación, todo el que lo teme y practica la justicia, es agradable a él. Él envió su Palabra al pueblo de Israel, anunciándoles la Buena Noticia de la paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos. Ustedes ya saben qué ha ocurrido en toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicaba Juan: cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo, llenándolo de poder. Él pasó haciendo el bien y sanando a todos los que habían caído en poder del demonio, porque Dios estaba con él”.
Palabra de Dios.

EVANGELIO
+ Lectura del Santo Evangelio según san Mateo (Mt 3, 13-17)

Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él. Juan se resistía, diciéndole: “Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡y eres tú el que viene a mi encuentro!”. Pero Jesús le respondió: “Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo”. Y Juan se lo permitió. Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento, se abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. Y se oyó una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección”.
Palabra del Señor

Horarios de Enero 2017

Estos son los horarios de celebraciones de Misas 
y de atención de secretaría parroquial para el mes de Enero de 2017.

Por otras actividades, consultar en secretaría.

Jornada Mundial de la Paz - Mensaje del Papa Francisco

Por iniciativa de Pablo VI, a partir de 1968, la Iglesia celebra el primer día del año la Jornada Mundial de la Paz. El mismo Pontífice dio inicio a la tradición de los Mensajes que abordan el tema elegido para cada Jornada Mundial de la Paz, acrecentando así el « corpus » de la doctrina social.

El Papa Francisco propuso la no violencia como “un típico ejemplo de valor universal que se encuentra en el Evangelio de Cristo”, que es el camino que debe convertirse en el estilo de vida a seguir “en el presente y el futuro” para lograr la paz. El Santo Padre reiteró así su llamado a la no violencia en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz y que lleva como título “La no violencia: estilo de una política para la paz”.

Para leer completo el mensaje hacer clic acá.